La economía en que se encuentra Chile y los tratados de comercio que se han firmado, no solo benefician a las grandes empresas nacionales, sino que también a las pymes y  personas que tienen algún proyecto relacionado con la importación.

Pero al momento de importar existen muchos riesgos que uno debe considerar para que el negocio sea exitoso y no un fracaso, ya que hay muchas personas que tienen la intención de tener un negocio de importación pero no saben qué pueden importar o cómo se hace, para que no ocurra esto les entregamos algunos consejos que toda persona tendría que conocer para comenzar con un negocio de importación.
 

RIESGOS Y PRECAUCIONES AL IMPORTAR

Uno de los errores que puedes cometer y del que todas las personas tienen miedo al momento de querer importar es que el proveedor no sea el indicado. “Es importante asegurarse de que el proveedor exista y no sea un estafador”. Existen muchas herramientas para saber si la persona existe y no es falsa, esto ayuda a no ser víctima de alguna estafa, sobre todo si es que quieres invertir una considerable suma de dinero, es mejor asegurarse antes de invertir el capital. Una de las herramientas es buscar algunos sitios que se especialicen en verificar si el proveedor es fiable o no, como por ejemplo en el caso de Asia seria el sitio web Alibaba.

Otro riesgo importante que toman es que la calidad del producto que quieren importar sea más baja que lo que tenían pensado. Para que no ocurra esto, lo mejor es solicitar una muestra del producto, para que el cliente certifique la calidad requerida, aunque también existen servicios especializados que se dedican a certificar la calidad de los artículos importados.

También se debe procurar calcular correctamente los costos.  Para ello hay que establecer la utilidad esperada y desde ahí analizar si el negocio es rentable. “Si no hay claridad al respecto, hay una alta probabilidad que el emprendimiento, el cual se comienza con mucho entusiasmo, no llegue a buen puerto. Para ello, es importante utilizar el Incoterm (que significa términos internacionales de comercio, y sirve para conocer las normas de aceptación entre importador y proveedor) más adecuado y considerar el costo de bodegaje y el costo asociado al pago del IVA.

Por último, hay que considerar los tiempos de sobrestadía, ya que se puede correr el riesgo de que la mercadería importada permanezca por más de lo esperado en el puerto de destino, lo que implica un costo extra. Esto puede ocurrir en caso de que por ejemplo los documentos importantes no sean presentados o cancelados en forma oportuna. 

Documentación imprescindible

Los documentos más relevantes dentro del contexto del comercio internacional son:

  • La Factura Proforma: Es el contrato de compraventa entre el exportador e importador.
  • La Lista de Empaque (Packing List): En esta lista se anotan los productos que contiene el empaque, el tipo de empaque y unidades logísticas para la importación/ exportación.
  • El Conocimiento de Embarque: Que puede ser para embarques marítimos (Bill of Loading), Guía Aérea (Airway Bill) o Carta Porte (Consignment Note) para el modo terrestre y para el transporte multimodal la Carta Porte OTM (Consignment MTO), todos constituyen el contrato de transporte de carga.
  • Póliza de Seguro: Certifica que la carga está asegurada durante el transporte.
  • Certificado de Origen: El Documento Único de Salida (DUS), en donde la aduana acredita que la salida de la mercadería se hace en forma legal.

En Chile solo algunos documentos se encuentran en formato electrónico, entre ellos la factura proforma y declaraciones de ingreso/ de salida.

Si quieres ser un especialista en importación nosotros realizamos cursos para  personas emprendedoras y luchadoras, el objetivo es entregar de manera clara los conocimientos necesarios para Importar productos desde China o India.

Si crees que somos parte de un mundo globalizado donde aquello que puede comprar un joven chino en Beijing como última tecnología también puede tenerlo un joven en Concepción o Antofagasta; a un precio justo tanto para el fabricante, para el Importador y el consumidor final, las herramientas que verás en el curso de Importación ANL – China e India, te serán de gran ayuda.

Creemos y tenemos la convicción que Importar no es un proceso de algunos pocos, que pueden manejar el mercado a su antojo, sino que es una herramienta al alcance de todos aquellos emprendedores y visionarios que están dispuestos a romper el molde y abrir sus fronteras.

¡A comenzar este Camino!

 

Share Button