China invertirá US$ 2.5 billones en América Latina en los próximos 10 años, según informo el propio presidente Xi Jinping. América latina es absolutamente necesaria para que China mantenga su crecimiento. Parte de su estrategia es también instalar industrias fuera de China. Se prevé que China será el principal socio comercial de América Latina, desplazando a Estados Unidos.
América Latina es importante para China por sus recursos naturales y por el posible mercado que está desarrollando con todos sus productos. China es hoy el principal socio comercial de Chile.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, destina un tercio de su producción al mercado chino. La cuenta sigue básicamente dos modalidades de inversión de China en la región: La compra de materias primas y el establecimiento de empresas de capital mixto para la producción de esas materias primas.

China en un futuro tiene pensado establecer fábricas en América Latina, porque los costos de producción en China se están elevando poco a poco y llegará el momento en el que no van a ser sostenibles.

En Chile el 2016 tuvo un saldo positivo en la balanza comercial, 2.5 billones: exportaciones 16.4 billones y 13.9 en importaciones.

El poco interés que ha tenido Estados Unidos de invertir en América Latina lo ha sabido aprovechar muy bien China estos últimos 5 años sobre todo en materias primas. La salida de Estados Unidos del TPP y la posible incorporación de China es un escenario altamente probable.
Los automóviles chinos han comenzados a desplazar a los autos japoneses y coreanos, los precios de estos automóviles resultan notablemente menores.

En Nicaragua China está financiando la construcción de un canal interoceánico que competirá directamente con el de Panamá. La firma de un contrato por US$40 billones con HKND Group, la empresa que dirige el multimillonario de Wang Jing: el monto le garantiza a China una concesión de 100 años: 50 años por construir el canal y otros 50 años por administrarlo. Este canal será clave para la expansión del comercio mundial de China.

Share Button