¿Has notado que últimamente muchos amigos o conocidos tuyos han iniciado sus negocios de venta de productos? Ropa, artículos electrónicos, deportivos, juguetes, accesorios para teléfonos móviles y así suma y sigue. Probablemente todos ellos estén dentro del negocio de la importación de productos.

5417513567_5d0fd27905_b

¿En qué consiste la importación? Su regla básica (que también es su beneficio) es sencilla: compras en otro país un producto de bajo costo al por mayor y lo traes a tu zona para venderlo por unidad a un precio superior.

Hoy este sistema es uno de los más atractivos porque te permite crear un mercado nuevo, con un producto de valor único y atractivo. Esto es de gran relevancia si pensamos que estamos en una época donde existen muchos mercados que ya están colapsados por el constante nacimiento de nuevos negocios, y como sabes, a mayor competencia, más difícil es obtener beneficios. Importar te asegura tener poca o nula competencia.

Lo anterior también implica un riesgo, o más que eso, una preocupación que debes tomar. Si vas a importar un producto nuevo en el país, es obligatorio que realices una investigación previa para asegurarte si, efectivamente, hay una cantidad suficiente de personas dispuestas a comprar tu producto y que te permita generar ganancias, o durante las primeras semanas, recuperar lo invertido.

Con internet, las redes sociales y motivación de tu parte, tener una buena base de compradores no debería ser una tarea difícil.

¿Cómo importar y hacer un negocio de ello?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: internet. Hoy contamos con muchos sitios web que ofrecen un sinfín de productos a bajo costo. Muchos de ellos serán cosas que jamás hemos visto en la vida y allí podrías encontrar un buen mercado para ti. También puedes considerar comprar productos más clásicos, pero de menor costo (como artículos electrónicos).

Para comprar en estos sitios solo necesitas crearte una cuenta de usuario, tener un lugar donde recibir tus productos, y obviamente necesitarás dinero. Es muy probable que te exijan utilizar una tarjeta de crédito internacional, ya que muchas de estas páginas no tienen sistemas de pago con tarjetas nacionales nuestras.

Debes entender que existen formas de importar. La más clásica es cuando compras productos solo para ti. Esta es la forma más fácil y no necesitas de muchos conocimientos para comprar. Básicamente la compra es como la clásica de cualquier tienda online como Amazon o Ebay, simplemente que son de mercados que te permiten ahorrar más y con productos de marcas poco populares.

Ahora bien, si quieres usar la importación para iniciar un negocio mediano o grande, necesitas mucha más información, estudios de mercado y otros. Importar al por mayor requiere de conocimientos estratégicos que te permita escoger al mejor proveedor, la cantidad de productos que debes traer y los impuestos o costos de aduana que debes pagar. Jamás te arriesgues a importar al por mayor sin saber cómo hacerlo, ya que podrías terminar perdiendo dinero y creando un negocio condenado al fracaso por los altos costos.

¿Desde dónde importar?

Ahora que ya sabes por qué, cómo y de qué forma hacer un negocio con la importación, te contaremos desde dónde debes hacerlo. Los mercados más recomendados para iniciarse en el mundo de la importación son el chino y el indio. Entre sus beneficios, encontramos los bajos precios de los productos que se venden allí, la novedad de estos y el impacto que generan en los consumidores.

La principal ventaja de estos mercados es que al comprar en grandes cantidades, el precio de cada producto es muy bajo, por lo que a pesar de todos los impuestos, costos de envío y aduana, gastamos poco dinero, dejándonos un gran margen de ganancia si es que nuestro negocio sale como esperamos.

A diferencia de sitios de compras al por menor, como Dealextreme o Aliexpress, donde los procesos de compra son similares a los de cualquier sitio, las páginas web de ventas al por mayor requieren de un mayor trabajo. Entre ellas tenemos Alibaba.com, tradeindia.com y madeinchina.com.

Los sitios nombrados son los ideales para iniciarse en el negocio de la importación, pero te recomendamos que nunca intentes hacer una compra en ellos sin tener la preparación suficiente. Recuerda, ningún negocio logra ser exitoso de la forma fácil, aunque te digan lo contrario. Si de verdad quieres hacer de la importación una fuente de ingresos confiable, tienes que prepararte para ello como un experto.

Inscríbete al curso de Importación desde China e India

Si te motivaste para iniciar tu propio negocio de importación Si quieres aprender más sobre la importación y cómo ingresar al país productos desde el exitoso mercado chino, te invitamos a participar de nuestros cursos de Importación desde China e India que se realizan en todo Chile.

En este curso te enseñamos todos los secretos y técnicas para importar desde los sitios de ventas al por mayor, así como la forma de sacar el mayor provecho, gastando poco y ganando mucho. Desde el proceso de compra hasta que los productos arriban, todo eso es conversado aquí.
Los próximos encuentros se realizarán en Rancagua, La Serena, Concepción y Santiago. Si quieres revisar las fechas en las que se realizarán los cursos o las siguientes ciudades, encontrarás toda la información en el siguiente enlace ¡No se lo pierdan!

Foto por Astrid Westvang.

Share Button